viernes, 20 de abril de 2012

Caza del tesoro.

En este lugar, hemos tenido que consultar distintos museos pedagógicos para contestar a distintas preguntas sobre la escuela, que nos permitirá hacer una conclusión sobre la contribución de los materiales escolares a la representación del mundo por los niños.




Las preguntas y las respuestas que hemos encontrado en diferentes museos pedagógicos son las siguientes:

 ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?

Observando los diarios de los alumnos que escribían acerca de sus recuerdos escolares, podemos decir que sobretodo recuerdan olores del material escolar, tizas, borradores, lápices.



      ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?

He encontrado un poema de este escritor en el museo pedagógico de Castilla la Mancha, este poema es trata sobre lo aburridas que eran las clases para los niños en esta época, además los profesores eran muy duros y los alumnos les tenían mucho respeto.

Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de lluvia tras los cristales. 
Es la clase. En un cartel 
se representa a Caín 
fugitivo, y muerto Abel, 
junto a una mancha carmín. 
Con timbre sonoro y hueco 
truena el maestro, un anciano 
mal vestido, enjuto y seco, 
que lleva un libro en la mano. 
Y todo un coro infantil 
va cantando la lección; 
mil veces ciento, cien mil, 
mil veces mil, un millón. 
Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de la lluvia en los cristales. 

 Antonio Machado. Recuerdo infantil.

      ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?

Sobre los años 30, aparecieron ciertos organismos que se encargaban de controlar la salud de los alumnos, inculcar en ellos hábitos de higiene y establecer limpieza en el aula.

      ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?



Para la educación femenina, se usaban instrumentos específicos para enseñar costura, cocina…Es decir, enseñanzas del hogar. Contenidos totalmente machistas y ancestrales.

      “La gran pregunta” ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Creo que los materiales escolares han transmitido una visión del mundo cerrada, en la que todo es libros de texto, memorizar, escribir y leer. Algo muy ceñido a la rutina, donde en los últimos años se ha evolucionado, pero no lo suficiente.

No creo que la escuela tradicional haya transmitido ese tipo de valores, precisamente por lo comentado en el anterior párrafo, a los niños no se les deja elegir o moverse por ellos mismos. Los niños se limitan a estudiar y reproducir esto en un examen, y eso no genera autonomía, ni identidad personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario